Módulos del Itinerario de Investigación en Psicología Social.

El Itinerario de Investigación en Psicología Social ofrece los siguientes módulos en dos semestres:

Primer Semestre:

Segundo Semestre:

Módulos Obligatorios en el Primer Semestre

M1 Aproximaciones y debates actuales en el campo Psicosocial (9 créditos). Obligatorio de Máster

Coordinador: Joel Feliu

Este módulo es obligatorio para las personas que cursan el máster y busca dar una base común que enmarque el quehacer del profesional en el ámbito psicosocial. Ofrece una visión de las aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas dentro del campo psicosocial, enfatizando en los debates contemporáneos. El estudiante deberá ser capaz de describir dichos marcos y analizar su idoneidad para campos de estudios concretos.

Contenidos

M2a Herramientas y habilidades para la comprensión de la realidad Psicosocial (9 créditos). Obligatorio de Itinerario

Coordinador: Francisco Tirado

Este módulo es obligatorio en la especialidad en Investigación en Psicología Social. En este módulo se revisan corrientes de pensamiento recientes que aportan aproximaciones novedosas en el análisis de los fenómenos y problemáticas psicosociales, derivando a partir de las mismas comprensiones y acciones concretas. La discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas desarrolladas en el campo de la psicología social contemporánea permitirá a los estudiantes comprender las potencialidades y debilidades de dichas aproximaciones para el abordaje de su objeto de estudio.

Contenidos

Módulos optativos en el primer semestre

Los módulos optativos son comunes al conjunto de los dos itinerarios, y puedes consultarlos en la pestaña de Master > Estructura > Optativos.

Módulos obligatorios en el segundo semestre

M4 Habilidades técnicas, éticas y políticas en la práctica profesional con grupos y poblaciones (9 créditos). Obligatorio de Máster

Coordinadora: Jenny Cubells

Este módulo es obligatorio para todas las personas que cursan el máster. Su finalidad es la de proporcionar instrumentos conceptuales, técnicos y prácticos sobre los problemas de índole institucional, ético y político propios de la actividad profesional que se realiza con personas, grupos y poblaciones. Se trata de analizar los principales debates en torno a las consideraciones éticas y políticas propias del campo psicosocial tanto desde las perspectivas teóricas que abordan estas temáticas como desde ejemplos relacionados con fenómenos concretos. Los estudiantes serán capaces de reflexionar sobre dichas implicaciones en los campos de estudio e intervención propios.

Contenidos

M5a Fundamentos y Orientaciones Metodológicas en Psicología Social (9 créditos). Obligatorio de Itinerario

Coordinadora: Lupicinio Íñiguez

Este módulo es obligatorio para la especialidad de Investigación en Psicología Social. A través del mismo los/as estudiantes aprenderán a llevar a cabo el trabajo de campo propio de su objeto de estudio, a partir de los objetivos de investigación diseñados anteriormente. En este módulo, por tanto, se estudia el uso que dan los/as estudiantes a las metodologías estudiadas en módulos anteriores, tales como las metodologías discursivas y narrativas, las etnográficas o las de investigación acción. Asimismo, se desarrollarán competencias de sistematización del material empírico recogido.

Contenidos

M5b Análisis y presentación de resultados (9 créditos). Obligatorio de Itinerario

Coordinadora: Luzma Martínez

Este módulo es obligatorio para la especialidad de Investigación en Psicología Social. La finalidad del mismo es que los/as estudiantes analicen los resultados del estudio llevado a cabo, deriven conclusiones y recomendaciones a partir del mismo y reflexionen sobre las implicaciones éticas y políticas de su propia investigación. En este proceso, se identifican los problemas que puedan tener las personas que cursan el módulo respecto del análisis de los datos recolectados previamente, con el fin de guiar la actividad de investigación de los/as estudiantes a partir de problemas comunes.

M6 Trabajo de fin de máster (6 créditos). Obligatorio de máster

Coordinador: Jesús Rojas

En el trabajo de fin de máster el/la estudiante deberá integrar el conocimiento adquirido durante los estudios de máster. Se trata de un trabajo original, en formato de artículo científico, en el que se hará un análisis, teóricamente fundamentado, de una temática o problemática psicosocial. Dicho trabajo será escrito por cada alumno/a bajo la supervisión de uno/a de los/as docentes del máster. La evaluación de estos trabajos estará a cargo de una comisión de dos profesores/as del mismo máster en sesión pública y sin que participe la persona que ha supervisado el trabajo.