Módulos del itinerario de Intervención Psicosocial.

El itinerario de Intervención Psicosocial ofrece los siguientes módulos en dos semestres:

Primer Semestre:

Segundo Semestre:

Módulos Obligatorios del Primer Semestre

M1 Aproximaciones y debates actuales en el campo Psicosocial (9 créditos). Obligatorio de Máster

Coordinador: Joel Feliu

Este módulo es obligatorio para las personas que cursan el máster y busca dar una base común que enmarque el quehacer del profesional en el ámbito psicosocial. Ofrece una visión de las aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas dentro del campo psicosocial, enfatizando en los debates contemporáneos. El estudiante deberá ser capaz de describir dichos marcos y analizar su idoneidad para campos de estudios concretos.

Objetivos

Contenidos

M2b Herramientas y habilidades del profesional de la Intervención Psicosocial i Comunitaria (9 créditos). Obligatorio de Itinerario

Coordinador: José Luís Lalueza

Este módulo es obligatorio en la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria. El objetivo fundamental es que los estudiantes conozcan los principales marcos de comprensión desde los cuales se planifican y ejecutan las intervenciones en el campo psicosocial y que desarrollen habilidades referidas a cada uno de los procesos de la intervención psicosocial y comunitaria: recogida de información para el diagnóstico de situaciones problemáticas, interpretación de datos fundamentales a partir de demandas de intervención, planificación de programas y proyectos, procesos comunicativos con personas grupos y comunidades y marcos de evaluación de procesos de intervención en el campo psicosocial.

Objetivos

Contenidos

Módulos optativos en el primer semestre

Los módulos optativos son comunes al conjunto de los dos itinerarios, y puedes consultarlos en la pestaña de Master > Estructura > Optativos.

Módulos obligatorios en el segundo semestre

M4 Habilidades técnicas, éticas y políticas en la práctica profesional con grupos y poblaciones (9 créditos). Obligatorio de Máster

Coordinadora: Jenny Cubells

Este módulo es obligatorio para todas las personas que cursan el máster. Su finalidad es la de proporcionar instrumentos conceptuales, técnicos y prácticos sobre los problemas de índole institucional, ético y político propios de la actividad profesional que se realiza con personas, grupos y poblaciones. Se trata de analizar los principales debates en torno a las consideraciones éticas y políticas propias del campo psicosocial tanto desde las perspectivas teóricas que abordan estas temáticas como desde ejemplos relacionados con fenómenos concretos. Los estudiantes serán capaces de reflexionar sobre dichas implicaciones en los campos de estudio e intervención propios.

Objetivos

Contenidos

M5c Análisis de la Práctica Psicosocial (9 créditos). Obligatorio de Itinerario

Coordinadora: Andrea Calsamiglia

Este módulo es obligatorio para la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria. El objetivo del mismo es que los/as estudiantes adquieran habilidades en el análisis de proyectos y programas de intervención psicosocial. Este objetivo se logra partir de casos de intervención presentados por los/as docentes responsables del máster y a partir de la exposición de los/as estudiantes sobre los proyectos propios que desarrollan en las prácticas externas del máster.

Objetivos

Contenidos

M5d Prácticas externas de Intervención Psicosocial (9 créditos). Obligatorio de Itinerario

Coordinadora: Marisela Montenegro

Las prácticas externas corresponden a un módulo obligatorio para la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria. Éstas se desarrollarán en centros donde se realicen actividades de intervención psicosocial. Los estudiantes se incorporan en un proyecto desarrollado por el centro y realizan las actividades profesionales de acuerdo a los objetivos del mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social. Durante este período, los estudiantes reciben un seguimiento por parte de un/a profesional del centro así como de uno/a de los/a profesores/as responsables de la formación en el ámbito universitario (su tutora).

Objetivos

Contenidos

Las prácticas externas se desarrollarán en centros donde se realicen actividades de intervención psicosocial. Los estudiantes se incorporarán en un proyecto desarrollado por el centro y realizarán las actividades profesionales de acuerdo a los objetivos del mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social. Los estudiantes recibirán un seguimiento por parte de un/a profesional del centro así como de uno/a de los/as profesores/as responsables de la formación en el ámbito universitario (su tutora).

Los centros de prácticas son organizaciones públicas y privadas (sin ánimo de lucro) que desarrolan proyectos en campos tales como: infancia y juventud en riesgo de exclusión social, procesos de envejevimiento, atención en el campo de las relaciones de género y sexualidad, desarrollo comunitario, recursos para minorías culturales y atención a la diversidad, recursos socisanitarios, entre otros.

M6 Trabajo de fin de máster (6 créditos). Obligatorio de máster

Coordinador: Jesús Rojas

En el trabajo de fin de máster el/la estudiante deberá integrar el conocimiento adquirido durante los estudios de máster. Se trata de un trabajo original, en formato de artículo científico, en el que se hará un análisis, teóricamente fundamentado, de una temática o problemática psicosocial. Dicho trabajo será escrito por cada alumno/a bajo la supervisión de uno/a de los/as docentes del máster. La evaluación de estos trabajos estará a cargo de una comisión de dos profesores/as del mismo máster en sesión pública y sin que participe la persona que ha supervisado el trabajo.