Módulos Optativos Comunes a los dos Itinerarios

El Máster Oficial de Investigación e Intervención Psicosocial ofrece una serie de módulos optativos programados en el primer semestre. Se trata de los siguientes módulos:

Puedes encontrar a continuación una descripción más detallada de cada módulo.

M3a fundamentos de los métodos cualitativos: de la interpretación al discurso (6 créditos). Optativo

Coordinador: Eduard Moreno

Este módulo optativo tiene como objetivo que las personas que lo cursen conozcan y sepan aplicar los principios fundamentales de las perspectivas cualitativas en el campo de la investigación psicosocial. A partir de esta revisión, se ofrecerán las directrices para la realización un diseño de investigación adaptado a una pregunta de investigación y objetivos propios. Se enfatiza que los/as estudiantes conozcan y comprendan las diferentes tradiciones epistemológicas y metodológicas en el campo de las metodologías cualitativas de las ciencias sociales tales como la lingüística, el interaccionismo y la etnometodología. Así mismo, se estudian los fundamentos teóricos y metodológicos de las diferentes corrientes de análisis del discurso.

Objetivos

Contenidos

M3b Perspectivas discursivas en la Investigación Social (6 créditos). Optativo

Coordinador: Joan Pujol

Este módulo tiene como objetivo que las personas que lo cursen conozcan y profundicen en las perspectivas discursivas y narrativas en el campo de la investigación psicosocial. A partir de este trabajo, serán capaces de realizar un diseño de investigación adaptado a una pregunta de investigación y objetivos propios. La particularidad de este módulo reside en la profundización que se realiza de los fundamentos que sostienen las metodologías de base discursiva o narrativa, diferenciándolas de aquellas regidas por aproximaciones etnográficas. Se trabajan las técnicas específicas de recogida de información tales como entrevistas, grupos focales, historias de vida, producciones narrativas y derivas.

Objetivos

Contenidos

M3d Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Inclusión y diversidad: cultura, minorías y género. (6 créditos). Optativo

Coordinadora: Margot Pujal

Este módulo tiene como finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas para el estudio en los campos de intervención psicosocial: Estudios culturales, minorías, relaciones de género e intervención social. Para cada uno de estos campos, se trabajan los conceptos fundamentales que enmarcan el desempaño profesional en los mismos, los marcos legales y políticas públicas que rigen las actuaciones y diferentes planes y programas que se desarrollan actualmente respecto de las problemáticas sociales asociadas a estos dos ámbitos de trabajo. Los/as estudiantes deberán ser capaces de analizar casos concretos de dichos ámbitos a partir de los contenidos trabajados.

Objetivos

Contenidos

M3e Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Infancia, Familias y Enjevecimento. (6 créditos). Optativo

Coordinadora: Marisela Montenegro

Este módulo tiene como finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas para el estudio en los campos de intervención psicosocial: Familias e infancia en dificultad social y Envejecimiento y calidad de vida. Se trabajan los conceptos fundamentales sobre los cuales se basa el estudio en cada uno de estos campos. Asimismo, se exploran los marcos legales y políticas públicas que rigen las actuaciones y diferentes planes y programas que se desarrollan respecto de las problemáticas que se abordan profesionalmente relacionadas con la infancia y la familia y con personas mayores y cuidadoras. Los/as estudiantes deberán ser capaces de analizar casos concretos de dichos ámbitos a partir de los contenidos trabajados.

Objetivos

Contenidos